miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL PERFECTO COMENSAL

¡Hola, hola, holaaa!

Hoy hago un paréntesis en nuestras reseñas gastronómicas para hablaros de unas cuantas cosillas que os podrían venir bien para estos días en los que salimos más a comer fuera: cómo ser el perfecto comensal.
También quiero comentar estos puntos con vosotros porque últimamente me he cruzado con gente que parece no tener modales algunos y, menos aún, vergüenza.

Comencemos:
  1. Cuando estemos en un restaurante (bar, cafetería...) tenemos que darnos cuenta de que no estamos en casa por lo que cosas como descalzarse, eructar, empujar con el dedo, hablar a gritos, etc, se deben evitar.
  2. Por mucho dinero que vayamos a gastarnos en tal sitio, no podemos tratar a camareros y demás personal como si fuesen esclavos, así que no olvideis saludar, dar las gracias, pedir las cosas por favor y, sobre todo, ser respetuosos.
  3. Tampoco debemos olvidar que ni camareros ni cocineros son voluntarios, están ahí trabajando, y como en todo los trabajos hay que intentar hacer las cosas lo mejor posible, por lo que si hay algo que no es de nuestro agrado o que consideramos que no está en buenas condiciones, no nos podemos callar, más vale devolver un plato a la cocina que no coger una indigestión...
  4. Que quede claro que no soy partidaria de las propinas, pero sí que suelo dejar algo cuando el servicio ha sido excepcionalmente bueno. Es cierto que con lo que dejamos hacemos un gran favor a los que lo reciben, pero tampoco debe ser una costumbre, ya que de ese modo lo único que conseguiremos es que les paguen menos.
  5. No pidáis más comida que la que vayáis a consumir, ya que todo lo sobrante se tira a la basura y no se debe desperdiciar ningún alimento por insignificante que nos parezca.
  6. Sed pacientes, y si tenéis prisa id con tiempo, porque rara será la vez que estéis en un sitio solo y puedan volcar toda la atención en vosotros.
  7. Si no habéis estado en el sitio previamente, dejaos aconsejar, que no os dé vergüeza hacer mil y una preguntas con tal de saber claramente lo que vais a pedir y si os va a gustar o no. Hay gente que devuelve platos una vez los han probado porque no es lo que esperaban, pero a mí no me parece una práctica especialmente loable.
  8. Que no os den gato por liebre: aseguraos de que os traen lo que habéis pedido, de que todo sale a la temperatura adecuada y de que os tratan como es debido.
  9. Insisto: estáis trantando con personas y a todos nos gusta que nos agasajen cuando hacemos algo bien, así que no dudéis en felicitar a camareros y cocineros si habéis pasado una velada deliciosa con comida aún más deliciosa.
Y por último y lo más importante, recordad: el cliente no siempre tiene la razón, así que dejad el orgullo en casa y no olvidéis que habéis salido a pasar un buen rato.

Un último consejo: ¡disfrutad del momento!


 



Aquí nos quedamos por hoy.
Espero que hayáis pasado un buen rato con estos (¿útiles?) consejos y ya me diréis si los ponéis en práctica :)
¡Un besote muy grande a todos!

Carolina.

6 comentarios:

  1. Me parece imprescindible todo lo que dices. Yo siempre procuro ser correcto, amable (a veces demasiado y no les digo todo lo que tendría que decirles como en un restaurante en Gerona cuyo arroz estaba salado y cuando salió el cocinero muy solícito mesa por mesa me cayó tan bien que le dije que el arroz estaba estupendo), pero vamos ante todo comprensión y educación, y si el servicio es bueno, propina, si ni se molestan en atenderte con presteza o de mala gana, paso y me llevo hasta el último centimillo. Lo que no soporto es al personal demasiado cansino. A un restaurante donde iba antes, cada 4 minutos salía la dueña a preguntarte qué tal todo, al rato la madre y cocinera, luego el cuñado... no te dejaban mantener una conversación con tus comensales, por no hablar de que como había familiaridad, cuando sobraba algo, al llevarse el plato, decía: uy venga, que no sobre, y te lo echaba al plato. Me parecía una falta de educación, por eso dejamos de ir y hace años que no lo piso, se lo han ganado a pulso, y mira que la comida es estupenda.

    Un besote.

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    1. Uf, no hay cosa que me ponga más nerviosa que alguien preguntándome cada 3 minutos si está bueno todo, es casi peor que cuando un profesor se acerca a mirarte mientras escribes en un examen! Así que entiendo perfectamente la decisión de no volver, qué coñazo, jaja!

      Un beso!

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  2. Los clientes de Telepizza no saben que las bandejitas se pueden vaciar en la papelera, y dejar la mesa como si hubieran comido ahí personas y no una piara de cerdos en éxtasis voraz. Y así les fulmino con la mirada xD

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    1. Uy, es que en los sitios de comida rápida la gente se piensa que hay duendecillos que se dedican a recogerlo todo xD

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  3. Me encanta como escribís en este delicioso aunque suculento blog !mi enhorabuena y felices fiestas. tenéis toda la razón cuando decís que tratamos con personas ante todo y estas cosas se olvidan muchas veces cuando vas a comer fuera de casa.sobre todo en grandes cadenas donde todo va rápido y no se piensa ni un momento el esclavismo que sufre esta gente tanto delante como detras de sala.
    yo mismo he trabajado en VIPS y me daban con un periodico en las piernas para que corriera más rápido ,todo es más sencillo cuando el cliente te suelta una sonrisa y ves que a la gente que estas sirviendo tienen corazón y esas cosas . se te suelta una lagrimilla y te ves con ganas de terminar la jornada de explotación.lo de la comida que sobra es otro punto . jamas he visto más comida cayendo en la basura que alli .las grandes cadenas no solo de restaurantes ,resta-buffet,supermercados son una aberración contra la naturaleza y no honra la materia que por decirlo así "quemamos" en la tierra..es por tanto un punto a tener en cuenta y estar informados y conscientes de lo que sucede en estos lugares . de nuevo mi enhorabuena a este magnifico bloc y un montón de buenas fiestas y comiditas simpaticas

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    1. La verdad es que sí, que todo es más sencillo entre palabras amables y buenos gestos, pero parece que vivimos en una sociedad en la que es caro hasta el ser amable :S

      Me alegro de que te guste el blog, a ver si un día compartimos mesa ;)

      Un besote Gerbos!!

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