martes, 24 de febrero de 2015

HATTORI HANZO

¡Hola de nuevo, foodies!

¿Cómo van las cosas? Tras un pequeñísimo periodo de vacaciones, vuelvo a la carga con la uni, curros, blogs y con muchas ganas de volver a sentarme con vosotros.

Llamadme pesada, pero os quiero dar las GRACIAS porque ya hemos superado con creces las 22.000 visitas y estoy que no quepo en mí de gozo, ¡sois de lo bueno lo mejor! Os pensaba hacer un regalito cuando superara las 20.000 pero a este ritmo no sé qué hacer ni cuándo, ¡jaja!

Hace unos días un amigo me decía que solo publico sitios donde todo está buenísimo, a buen precio y de genial calidad, y que echaba de menos alguna crítica no tan buena; así que hoy, para demostraros que no todo son buenas experiencias (sí, la vida del crítico gastronómico aficionado y poco solvente es muy dura), os voy a enseñar un sitio al que no tengo intención de volver.

El lugar de la discordia se llama Hattori Hanzo, una "taberna japonesa" situada en la calle Mesonero Romanos 15 (metro Callao L3 y 5). Tienen una web que lleva en construcción desde que el mundo es mundo, por lo que si queréis ver fotos, comentarios y demás, id a su página de Facebook.

Lo conocimos tras leer un artículo sobre él en el periódico, y tras la visita, podemos resumir la experiencia en una frase: "el buen márketing hace milagros".

Como habíamos leído que estaba bastante concurrido, decidimos ir un día de diario a mediodía esperando que hubiese menos gente. Y acertamos. O bueno, casi. Me explico: cuando llegamos había varias mesas vacías, así que no nos pusieron ninguna pega para sentarnos. Lo que nos pareció curioso es que en vez de ofrecernos una mesa, nos sentaran a los tres en fila frente a la pared, con las vistas que podéis ver en la foto.

Sí, mi bolso es precioso, pero la pared, no tanto.

Sinceramente, no me importó en absoluto comer en fila y de cara a la pared puesto que es algo muy habitual en los restaurantes asiáticos, lo que sí me molestó enormemente es que sentaran a los que entraron detrás de nosotros en una preciosa mesita la mar cool y que, al igual que nosotros, llegaban sin reserva.

Bonito, ¿verdad? Pero solo si puedes disfrutarlo

El sitio donde nos sentaron tenía otra enorme pega: la barra está a escaso metro y medio de las mesas de la pared por lo que tu espalda prácticamente da con la espalda del que está comiendo detrás de ti, y si a eso le añades que los camareros pasan continuamente entremedias, os podéis hacer una idea de la de codazos que nos llevamos.

La siguiente sorpresa fue descubrir que no se puede comer de carta a mediodía. Muy sorprendidos preguntamos que por qué no avisaban y la respuesta fue: "la página web está en construcción, pero lo hemos puesto en Twitter". Mi cara fue épica. ¿En serio me tengo que meter en vuestro Twitter para una consulta sobre vuestro restaurante? Es más, ¿tengo que estar pendiente de todos vuestros tuits para enterarme de que solo se puede comer de carta por la noche? En fin...

Así que, por no irnos con las bebidas ya en la mesa, pedimos de menú, ¡qué remedio! Por suerte tienen bastante variedad e incluyen entrante, principal y bebida por 12.50 €

Nuevo inciso: no esperéis comer en menos de 90 minutos. Solamente en traer los entrantes tardaron 20 minutos. E insisto: el restaurante NO estaba lleno y en ningún momento lo estuvo. Me parece increíble tener que esperar todo ese tiempo para comer dos sopas y una ensalada. Por suerte estaba todo bueno, aunque claro, muy mal tendrían que hacerlo para que una sopa miso y una ensalada wakame estén malas.

Sopa miso y ensalada wakame (¡me encantó el plato!)

Lo que no imaginaba, es que los 20 minutos de los entrantes se me iban a hacer cortos en comparación con los 35 que estuvimos esperando para tomar los principales. Pedimos un oyakodon (arroz, pollo y huevo), un tataki don (tataki de atún sobre ensalada) y un curry katsudon (cerdo empanado con salsa curry y verduras). Aparentemente todo tenía buena pinta y con el hambre que tenía podría haber devorado un elefante, PERO cometí el error de pedir el tataki.

Os cuento: el atún estaba de vicio, pero el error es servirlo en una cama de escarola sin aliño ninguno. Como todos sabéis (y si no, os lo digo yo), la escarola tiene un sabor bastante amargo y si no se come con algo más, resulta hasta desagradable. En teoría iba servida con una vinagreta, pero no vi ni rastro de ella. Si me preguntáis por el arroz del bol, os diré que no servía ni para hacer hormigón. Un desastre absoluto.

Sin embargo, tengo que decir que el oyako y el katsu curry estaban deliciosos, así que me comí el atún y piqué de los otros dos platos.

De arriba a abajo: oyakodon, tataki de atún y katsudon.

El postre no venía incluido, pero decidimos probar el dorayaki (a 3.50 € y preciosamente servido pero totalmente insípido) y un café (son tan cutres que no tienen máquina sino que es Nespresso y te cobran hasta 2.80 €). Ni que decir tiene que esperamos unos 15 minutos para que nos lo sirvieran y a día de hoy sigo sin encontrar un motivo coherente...

Todo lo bonito que tiene, le falta de sabor

Y cuando pensábamos que por fin podríamos irnos... ¡otros 15 minutos para pagar! No hay cosa que odie más que que me hagan esperar para pagar. Puedo entender que tarde la comida, que tarden en darme mesa, que tarden en... Lo que sea. ¿Pero en pagar? En esos momentos tienes la sensación de que les importa todo tan poco, que ni se molestan en ganar dinero.

Respecto a la comida ya está todo dicho. Ahora voy a tratar otro tema no menos escabroso.

A mitad de la comida, apareció como elefante en una cacharrería, una mujer dando gritos a todos los empleados (suponemos que era la encargada o similar), diciendo que la caja de la noche anterior no cuadraba y que venía sin comer. Acto seguido entró en la cocina y pudimos ver como se comía todo lo que tenía a mano (sí, la cocina está en medio del local y está acristalada, por lo que se ve perfectamente lo que ocurre dentro). Aclaro que ni se cambió de ropa, ni de zapatos y ni siquiera se recogió la larga melena que lucía. Poco después salió de la cocina (gritando, claro), se puso a arreglar las cosas de la barra y como no parecía contenta, volvió a entrar y comenzó a preparar platos con el resto de cocineros (y no digo ayudar en algo concreto, no, digo cocinar con todas sus letras y con todo lo que conlleva). ¿Falta de higiene? Por supuesto, pero según el restaurante no es algo tan grave, y si no, leed la conversación que tuvimos más tarde vía Twitter (su principal medio de comunicación, claro).

Y se quedan tan anchos.

Lo más gracioso vino después, cuando "alguien" empezó a insultarme por lo que había escrito, y yo, como buena twittera que soy, comencé a buscar más sobre este personaje y encontré que solamente se dedica a escribir mal sobre la gente que hace malos comentarios sobre el restaurante.

Ejemplos de elegancia en Twitter

Y aquí lo dejo, que si escribo más voy a empezar a decir cosas de las que pueda que me arrepienta (o no).

Valoración general: un 4, dos para el oyako y dos para el curry. Ni un punto para el personal (que mejor estarían haciendo cualquier otra cosa), ni para la higiene general (tendríais que haber visto los baños...), ni para su community manager (que ni reconoce los fallos, ni tiene educación). Y tal y como les dije vía Twitter, no volveremos.

Tremendo, ¿verdad? Una lástima que un sitio con "tanta fama" haya resultado ser una auténtica estafa. Por suerte, no todos los sitios que visitamos son así de malos, así que muy atentos a la próxima entrada que ahí sí que vais a querer ir :)

Un besote muy grande y que tengáis un felicísimo día.

Carolina.

P.D. Aún seguimos oliendo a fritanga. Espero que algún día de este milenio arreglen el gravísimo problema de extracción que tienen.

40 comentarios:

  1. Hola!! acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora para no perderme ningun sitio!!!
    Qué mal educado el community manager no? hay maneras y maneras de zanjar una conversación... Te recomiendo Kabuki, no es muy barato pero es el mejor sushi /japo que he probado en la vida... Besos

    TE ESPERO CON NUEVO POST EN MI BLOG!

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    1. Hola!!
      Gracias por el comentario!! :)
      Tengo muchísimas ganas de ir al Kabuki porque todo el mundo habla maravillas de ese sitio, a ver si encuentro una "ocasión especial" y nos pasamos ^^
      Nos leemos! ;)

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  2. Carolina, antes de nada ¿por que no te quejaste sobre la mesa que os dieron? yo si no estoy agusto en un sitio me voy, y más si pago por ello

    lo de la tardazan, no podias hacer nada. Esperar o irte, pero la mesa tenia solución

    Y lo de tener que esperar también para que te cobren... hace 2 semanas nos paso a mi chico y a mi en un restaurante y nos fuimos sin abonar la cuenta; ellos tampoco se debieron dar cuenta

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    1. Hola Tormen!!
      Claro que nos quejamos! Pero nos dijeron que éramos 3 y las mesas eran de 4 o 2, así que era o eso o nada (claro, de haber sabido cómo iba a acabar el tema, nos hubiésemos ido...)
      Vosotros hicisteis bien, la próxima vez seguiré vuestro ejemplo :)
      Un beso!!

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  3. Hola Carolina,
    He llegado a tu blog porque la (magnífica) community manager del Restaurante Hattori Hanzo, del que hablas en este blog, me mandó un whatsapp con el link y un "Increible" al lado.
    No te voy a engañar, conozco a los dueños del restaurante, como allí a menudo, y aunque no trabajo directamente en él (ya me gustaría...), conozco al fabuloso equipo que trabaja allí y al que está detrás del proyecto y he pensado que ya que tu consideras que puedes abrir un blog y poner a parir a quien te dé la gana, al menos las personas que te lean sepan la versión de la otra parte... Que seguro que no te gustará, pero vas a tener que tragártela, porque lo que tu cuentas no es Ley y en tu texto hay muchas exageraciones y no menos mentiras e incongruencias...

    Antes de nada comentarte a ti y a la gente que te lea, que el restaurante tiene tanto éxito en la actualidad que si llamaras ahora para buscar un hueco este finde no lo encontrarías... El mes pasado dieron de comer a 3.000 personas, que sale a una media de 100 personas al día... y hasta el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía ha escrito acerca del restaurante, como puedes leer aquí: http://www.elimparcial.es/noticia/142789/cultura/Cronica-gastronomica:-Hattori-Hanz-autentica-taberna-japonesa-en-Madrid.html

    Y quizás opinas que el Marketing también hace que los críticos gastronómicos más afamados del país se cieguen, pero no es así... Entre tu y yo (y no sé que pensará quien te lea...) tiene más peso la palabra de críticos como este señor, que la tuya. No en experiencia, que puedes contar la tuya y tiene tanta validez como cualquier otra, pero sí a nivel gastronómico.

    Te quiero dejar 3 cosas claras:
    La 1ª es que el restaurante no tiene porque cojones avisarte a ti si tiene una carta especial de mediodía, carta de noche de tapas o lo que se quieran inventar... Lo hacen a través de las redes que tiene en la actualidad y si no, al igual que hacen el resto de mortales que viene a Hattori, puedes preguntar por teléfono e informarte... Aquí la tonta fuiste tu... Hay muchos restaurantes geniales que ni tienen web ni la tendrán nunca y la gente les pregunta por teléfono y listo. Se ve que para ti eso es un gran problema... Decirte que lo que te ocurrió a ti, no encontrar la carta de noche, le ocurre a otros comensales, y nunca se ha quejado nadie... Vienen a comer ese día y casi siempre te reservan para venir otro día de noche o finde al mediodía. No sé si es que no tenías dinero para volver y fue el gran trauma de tu vida, pero chica... menudo drama montas por una chorrada...

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    1. Solo voy a decir una cosa: escribe sin faltas de ortografía y dando la cara y a lo mejor hasta me tomo en serio tu comentario

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    2. Anonimo! podrias dejar tu email para tener opcion a replica

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    3. Ojalá!! Pero me da que no tienen tanto valor...

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  4. 2.- La ensalada de la que hablas lleva jugo de yuzu. Y el atún lleva dos salsas encima, una cremosa de yuzu y unas gotas de crema de ciruela. Este es un plato que he comido muchas veces y a mí, por ejemplo, me gusta con ese aliño cítrico. Tengo una compi de trabajo que cuando viene les pide salsa de sésamo porque no le gusta tan cítrico y los cocineros se la dan encantados... Así que, de verdad, menos montar dramas por chorradas y más hablar con el personal y comentarle tus impresiones en situ, porque quizás te hubiesen podido ayudar. En cuanto al arroz... es arroz japonés, lavado entre 8-9 veces hasta que pierde el almidón y hecho en cocedera japonesa con alga kombu... Te podrá gustar o no, pero es la guarnición que comen los japoneses y está perfectamente ejecutado. Si no estuviera apelmazado, el arroz sería imposible de comer con palillos... Pero supongo que a ti todas estas cosas te dan igual, ignoras cosas y encima fardas de tu ignorancia en público.. Pues nada, sigue así que vas a llegar muy lejos... EL café Nespresso cuesta entre 8 y 10 veces más caro al restaurante que el café que te serien en el "Bar Manolo" de turno... Encuentras Nespresso en muchos establecimientos de estrella Michelín, pero supongo que de nuevo tu estos detalles no los sabes y sigues soltando chorradas por la boca. Por último, en cuanto a la comida, el dorayaki está, como bien dices, preciosamente presentado, y está muy muy rico. El que pediste (por tu foto) es de crema de queso mascarpone y te verde matcha japonés. Si no le encuentras sabor a eso, entonces el problema lo tienes tu, no el postre. Se de buena mano que elaboran de forma casera y venden semanalmente cientos de estos pancakes...

    3.- Por último, quería comentarte que está genial que cuentes tus opiniones, y si tuviste una mala experiencia por espera o lo que sea, está bien que lo cuentes porque seguramente ayudarías al restaurante a mejorar. Pero leyendo tu reseña, es obvio por cualquier lector que a ti lo único que te interesa es despotricar sin criterio, plasmar tu cabreo desde las sombras cuando podrías haber tenido la decencia y suficiente personalidad de hablar con el encargado y pedir unas salsas o reclamar la cuenta una vez mas en lugar de seguir esperando... Piensas que aquí, en Internet todo vale y que puedes insultar, mentir, exagerar las cosas, a fin de intentar hacer daño a establecimientos o profesionales que se esfuerzan en sacar adelante proyectos... Acusar a un establecimiento de falta de higiene es un delito de calumnias tipificado por la Ley. Y sé que los propietarios estás ignorando lo sucedido contigo porque te ven una niña joven con falta de criterio y experiencia y mucha mala ostia, pero lo han aparcado ahí. Tienes suerte de no dar con unos propietarios más cabrones que quieran hacerte entender mediante una denuncia que no puedes imputar falsas acusaciones a quien te venga en gana. Y yo he querido escribirte esto, porque de cierta manera me da pena que una persona tan joven vaya tan mal por la vida... Había leido en tu blog algo de ver el lado bueno de las cosas y con este tipo de reseñas lo que muestras es que tienes una personalidad horrible y bastante rencor. Supongo que ignorarás mi mensaje, pero al menos espero que el resto de lectores tengan una opinión de alguien que come allí a menudo, que conoce al equipo y que sabe las grandes cosas que hacen...

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    1. ¿Calumnias? ¿Denuncias falsas? Ojalá estuvieras a mi lado para ver cómo me río... Si tienen cámaras de seguridad en el restaurante, por favor que revisen el día 26 de diciembre a mediodía, y si algo de lo que digo es mentira, que me denuncien tal y como tú dices. Aunque claro, a lo mejor resulta que no digo ninguna mentira y por eso no pueden abrir la boca...

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    2. Tampoco seréis tan la releche si tanto os escuece lo que se diga en un humilde blog como este. Será que a los críticos profesionales los tenéis bien calados y os deshacéis ante ellos para que luego en su columna os pongan por las nubes y os creáis los putos amos. Que por otro lado, seguro que les ponéis en mesa, aunque sean impar o marcianos, en vez de castigados. Digo, contra la pared. Perdón, quería decir en la barra chic-street.

      Y muy bien que el Nespresso cueste más que el cafe de máquina de toda la vida, pero eso no quiere decir que esté mejor... que se utilice en restaurantes lo veo un crimen, al mismo nivel que servir Nescafé. Y si se hace no es por dar un producto mejor al cliente, si no porque ahorra mucho tiempo y espacio. Que en un restaurante te den algo que puedes tener en tu casa o en la oficina, deja mucho que desear.

      En fin, que una cura de humildad nunca viene mal, aunque según el ilustre Presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía seais la polla en jugo de yuzu.

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    3. Aaaaamigo, si es que ya lo dice el refrán, que no ofende ni quiere sino quien puede, y parece ser que les he dado donde más duele.

      Sinceramente, no me creo NADA la opinión de los grandes críticos gastronómicos, más que nada porque ése es su trabajo, y quién trabaja gratis?? En fin, a buen entendedor...

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    4. Querido anónimo, tu tampoco serás la releche si te escondes. Me hace especial gracia.

      Por otra parte, si lees las demás entradas de este blog, la autora no se dedica a criticar todo restaurante que pisa, al contrario, se dedica como, ciudadana de a pie, a recomendar o no restaurantes que visita.

      Aquí cualquiera puede hacerse un blog o un tuiter hablando de lo que le de la real gana, que para eso somos libres y puede gustarnos o no muchas cosas, pero lo curioso es que ella no ha faltado al respeto a nadie, y tu a ella si.

      Yo por mi parte, no conozco a Carolina en persona, pero se de buena mano que es una de las personas más sinceras que conozco (a veces incluso demasiado) así que me fio más de su criterio que el de la Real Academia de la Gastronomía o quien leches sea.
      Gracias a ella, cuando visite Madrid, se a donde ir y a donde no, y tengo clarísimo que, ya que el Hattori no acepta críticas de nadie, por lo visto, no pienso ir (no vaya a no gustarme algo y me vayan a montar un pollo).

      Dicho esto, ánimo Carol.

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  5. Decirte también que hay profesionales detrás de los negocios, en este caso más de 20. Y que comentarios tuyos pueden ofender a gente. En el caso de la community manager, es una profesional excelente, que conozco como ya he dicho personalmente, que domina el japonés y su cultura y una bellísima persona. Tener que aguantar tus comentarios, tono, mentiras, exageraciones, etc. tal y como lo hizo muestra que es una gran profesional. Los comentarios que recibiste, le pregunté y me dijo que no tenía ni idea y que ese individuo/a no solo habla de Hattori sino de más sitios. A lo mejor es un empleado, pero bueno, eso ya supongo que es mucho más dificil de controlar para el restaurante, ya que como tu demuestras con este blog, cualquier puede abrirse un blog/cuenta en twitter y ponerse a despotricar...

    En cuanto a las incongruencias de las que hablaba, te comento que los mediodías no encienden la Robata (barbacoa japonesa), así que fue físicamente imposible que pudieras salir oliendo a fritanga... Al final va a tener razón ese dicho que se coge antes a un mentiroso que a un cojo...

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    1. En ningún momento he dicho que la barbacoa estuviese encendida: lo único que he dicho es que olía a fritanga y te guste o no, es un hecho

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  6. PD: No sé que pensarán los demás lectores, pero a mi tu bolso me parece "choni" y de los puestos hippies de Goya por lo menos... (es mi opinión). Sin embargo, a la barra que te dieron, le encuentro un rollo "Street" con madera y cemento al que le encuentro mucho rollo. Ahí queda dicho ;)

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    1. ¿Un rollo Street? JAJAJAJAJAJA, ¡qué lástima, Dios mío!

      P.D. El bolso es de Desigual, así que me da que la choni no soy yo sino la que lo confunde con uno de los hippies de Goya ;)

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    2. A mi lo que me sorprende, don Anónimo el valiente/doña Anónima la valiente, es que en primer lugar abras tu disertación, de más palabras que la propia crítica de la bloguera, tildándola de mentirosa y exagerada. Al igual que tú, yo también sigo sus entradas tan frecuentemente como me es posible, y he de decir que trata a todos los sitios a los que asiste con una cortesía de la que, me temo, no adoleces. A pesar de que nos queda muy claro cual ha sido la experiencia global en el Hattori de la bloguera, se esforzó en buscar puntos a favor, que expone sin pudor, tratando de pintarnos un cuadro a los lectores tan fiel a la realidad como fuera posible.
      Pero no, tú vienes a hablar de la (magnífica) community manager a la que tan bien conoces, y que sin duda se juega el sueldo con los comentarios que hablen de su restaurante en la red. Y, en vez de tratar de hacer una autocrítica, pedir disculpas por una cena que no salió tan bien como hubiera sido deseable (y seamos sinceros, la fama se nos sube a todos a la cabeza) asaltas con insultos, con amenazas de denuncias y otra serie de lindezas. He de decirte, no obstante, que esa estrategia es seguida muy a menudo por los políticos de este país y no les va tan mal así que, en caso de que se te acabe oficio que has elegido de community manager ( o ayudante de community manager, o amiga anónima secreta de community manager) puedes dedicarte sin duda alguna a gobernar con los mismos criterios que seguís los políticos, la dueña y tú:
      Entrar hasta la cocina dando gritos, saltarse a placer las leyes o normas de higiene que reinen, marcharse con actitud altiva y, en caso de que una voz se atreva siquiera a exponer en alto lo que ocurrió en realidad, apabullarla con datos supuestamente objetivos, y que no dicen nada, amenazar con lo que podría pasar si fueras una peor persona y acabar tu argumento con un guiño que sólo consigue recordarnos que tienes la vista tan tuerta como muerta la capacidad de saborear.

      Con todo su cariño

      Otro Anónimo ";)"

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    3. Lo que me da más rabia es que no se han dado cuenta de que prácticamente todas mis quejas son del trato recibido, vaya que si nos hubiesen tratado decentemente habríamos vuelto seguro porque la comida (en general) nos gustó, pero va a ser que no.

      Las normas de higiene está claro que no va con ellos y lo de la educación tampoco puesto que aún sigo esperando una disculpa.

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  7. No creo que ella haya escrito la crónica para joder ni nada por el estilo y muchas cosas que dice el anónimo (ya que estamos todos así yo también me apunto) me parecen totalmente comprensibles y sobre todo, veraces.

    Lamentablemente no se puede contentar a todo el mundo y lo que a uno le ha parecido una maravilla a otro le ha podido parecer una auténtica basura. Todos hemos tenido alguna mala experiencia en algún sitio del que nos han hablando o sabemos que tiene buenas críticas, y no por ello hay que arremeter de esta manera contra un negocio que se nota que se está haciendo con mucho cuidado y cariño. Yo he ido unas 5 veces, tanto a cenar como a comer, tanto en fin de semana por la noche como a comer durante la semana y jamás he tenido un problema.

    El problema que le veo a la crítica, aparte de quejarse de algunas cosas sin fundamento alguno, como lo de la mesa (algo tan fácilmente solucionable como puede ser preguntando); o el sabor o consistencia de algunos de los alimentos, que por haber ido a varios restaurantes asiáticos y haber probado sushi o ramen, se cree que su juicio tiene un valor excepcional, de crítico gastronómico o jurado de Top Chef, cuando ni tiene la preparación necesaria ni el medio adecuado para ello, no un blog cutre de blogspot.

    Mucha gente agradecerá y valorará la visión de una personal normal que va a un sitio a comer, pero por favor, seamos consecuentes, que yo en el restaurante he oído a mucha gente quejarse por ejemplo de que no tenían sushi, cuando en ninguna izakaya sirven sushi; o de que no había geishas animando la cena. Leyendo tu crítica a mi también me ha parecido que el trasfondo de tanta negatividad parecía fruto del rencor por la mala experiencia. Lamento que hayas tenido una mala experiencia, cuando yo he tenido varias y tan positivas. Me ha sorprendido tanto que me ha parecido bien comentar.

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    1. Mucho cuidado y cariño no le ponen cuando tienen los baños como una auténtica pocilga o cuando tratan a sus clientes peor que a perros en una perrera.

      Lo de la mesa ya he dicho que sí protestamos y nos dijeron que no podían cambiarla.

      Y no, no soy ni crítica gastronómica ni jurado de ningún programa, pero da la casualidad de que he trabajado en un restaurante japonés durante un año y algo y sé bastante más de cocina japonesa de lo que piensas.

      ¿Rencor? Ninguno. Ya lo he dicho: con no volver, todo se arregla.

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  8. Supongo que una persona que lea la crítica de Carolina sobre el restaurante no tendrá ganas de visitarlo, pero si encuentra comentarios honestos relatando lo bien que les trataron, lo delicioso que estaba todo y el buen rato que echaron, se plantea que Carolina pudo ir en un mal momento o tenerlo ella y decidir ir a probar. Ahora bien, si se aprovecha el comentario para decir que algo está bueno porque yo lo digo, y tu no puedes decir que está malo porque no sabes, el tema se torna menos elegante. Y si además lo rematamos con un " el restaurante no tiene porque cojones...", "Aquí la tonta fuiste tú", y el glorioso " No sé si es que no tenías dinero para volver y fue el gran trauma de tu vida, pero chica... menudo drama montas por una chorrada... " pues ya el tema se torna ofensivo.
    Para la mayoría de los jóvenes de este país ir a un restaurante les supone un esfuerzo económico serio, no pueden ir a diario y cuando van, pues es una alegría.
    Personalmente no tenía nada a favor o en contra del restaurante, pero vista la calaña de sus valedores, creo que no lo visitaré...

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    1. Estuve varios meses esperando a tener un hueco para poder ir a este restaurante y fui con muchísimas ganas, así que no sé si es que fue un mal día o que realmente es así siempre, pero yo he contado fielmente lo que pasó durante aquella comida, no me he inventado nada.

      Sobre los insultos, etc, prefiero no decir nada, creo que queda muy claro qué tipo de gente rodea el Hattori.

      Lo del dinero me hace mucha gracia porque se da por hecho que no tengo un duro, y sí, es totalmente cierto que estudio y trabajo a la vez y mi posición económica no es la que quisiera, pero también tengo que decir que aquel día fui pensando en comer de carta, así que en ningún momento el dinero tuvo la culpa de nada.

      Gracias por el comentario :)

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  9. Lo que yo tengo más que claro es que no voy a pisar jamás el Hatori. No sólo por la crítica de Carolina, que para mi ya suele ser suficiente, porque a diferencia de la amiga de la CM, yo sí me leo todas y cada una de las entradas que escribe, y soy consciente de que siempre trata los restaurantes desde el respeto. Es más, en más de una ocasión he visto cómo buscaba cosas positivas para decir de un sitio que no lo merecía. Básicamente, me fío de su opinión, porque lo argumenta absolutamente todo.

    Pero además, flaco favor le hace la amiga de la Community Manager, lo cual me ha llevado a recomendar a todos mis conocidos que no vayan al Hattori. Quizá la frase de "el cliente siempre tiene la razón" es horrible, pero yo, que trabajo de cara al público, sé que es cierta. En casos como este, el negocio tiene que envainársela y decir que hará todo lo posible por hacer que la experiencia mejore (aunque luego ni sea verdad). Y desde luego decir que el bolso es choni, no va en esa línea.

    En cualquier caso, he compartido el blog de Carolina en todas mis redes, en especial para darle gusto a la buena amiga de la Community Manager.

    Saludos.

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    1. Tienes razón: otra cosa no, pero sacar cosas positivas de sitios que eran "poco espléndidos", se me da dpm, pero vaya, es que del Hattori se libran dos platos y gracias!!

      A mí también me da rabia lo de "el cliente siempre tiene la razón", pero creo que en este caso, como mínimo, tendrían que haberse disculpado o por lo menos contestar con un "por qué no vienes otro día y pruebas de nuevo??". No sé si será fallo del restaurante o de la CM, pero el caso es que yo no voy a volver por muchas ganas que tenga de probar su carta.

      Un beso!!

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  10. Querido anonimo insultador, has perdido toda la poca verdad que creeis tener con tu tipo de frases en insultos. No sé si seras trabajador, pero espero que no lo vean tus jefes

    Carolina, deberias copiar y pegar esta entrada en facebook, en la pagina del restaurante. Solo para que todo el mundo vea como este anonimo te ha tratado

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    1. Sí, la verdad es que al principio me estaba tomando su comentario en serio, pero según empezaban los insultos me ha empezado a hacer gracia. Lo curioso es que se diga que yo "no tengo derecho" a hablar así de un restaurante y sin embargo, es que esta persona se tome la libertad de ponerme verde, azul y de todos los colores posibles.

      Y sí, ten por seguro que de esto se va a enterar todo el mundo ;)

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  11. Me fío de tu criterio y creo todo lo que dices a pies juntillas. Y por todo ello, no pienso ir en la vida y menos después de ver el nivel barriobajero de los susodichos en twitter insultando y acosando a los que no les ha gustado el restaurante y lo dicen a las claras. Además eso de ir dejando comentarios anónimos me parece chabacano y cobarde.

    Y como pagaste -aunque con espera incluida- la comida y el servicio, estás en tu perfecto derecho a criticarla y dar tu opinión como clienta, así que al que no le guste que se aguante. Es como ir al cine y no poder criticar una película que no te ha gustado, venga ya, hombre!!!

    Tu sigue a lo tuyo, que el macarrismo de algunos no te achante, que aquí estamos tod@s para seguirte, apoyarte y disfrutar con las críticas de los sitios donde vas a comer.

    Un beso y ánimo!!

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    1. Barriobajero, es el mejor adjetivo que califica a esta gente.

      Y sí, hoy en día parece que está prohibido hablar de lo malo, parece que solo se puede ser políticamente correcto y que la sinceridad es algo oscuro.

      Gracias por el apoyo y a seguir comiendo, jeje!

      :*

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    2. a tu última frase le vendría bien esta contestación "ESO ME DIJO ELLA".

      La explicación, una frase recurrente en The Office con la que me partía el ojete cada vez que la decían, jejejeje.

      Además se lo he pegado a algunos amigos y estamos a la que salta con la frasecita. A lo mejor vamos a cenar y dice uno "uy, eso yo no me lo como " y saltamos los demás "ESO DIJO ELLA!!"

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  12. eres el primer blog de "comida" que visito! jaja. Aunque no es mi temática preferida, bienvenida quedas a la casa de La Tonta porque creo que no nos conocíamos. Vuelve cuando quieras, de verdad.
    Mi dieta te odia, ajaj!
    un saludazo!

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    1. Jaja! No te preocupes que aquí comemos de tó! Seguro que encuentras algo para tu dieta ;)

      Un beso!

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    1. Menos mal que me lo dijiste, me tiré todo el día dándole vueltas, jaja!

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  14. Buscando opiniones sobre este restaurante me encuentro con esto: https://11870.com/espaciossecretos?r=2&pp=10&o=date&v=list parece que les gusta crear perfiles falsos y elogiarse.. patético.. Deberías plasmar tu experiencia en este tipo de paginas 11870, yelp, tripadvisor.. para que vean como se las gastan.. Te apoyo y empiezo a seguirte
    Saludos!

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    1. Creo que ya no se puede caer más bajo, pero estoy tranquila, que el tiempo pone a cada cual en su sitio y al fin se hará justicia.

      Suelo escribir en Tripadvisor, y de hecho escribí un mini resumen de mi experiencia en el Hattori Hanzo y lo único que me contestaron es un copia/pega que le ponen a todos los que dicen algo malo de ellos. Lamentable!

      Gracias por el apoyo y gracias también por el comentario :)

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  15. Queria ir a este restaurante desde hace tiempo, porque me lo recomendaron, y encontre esta critica de casualidad. No podia creer lo que veian mis ojos, cuando he leido todos los comentarios... No se si el restaurante sera bueno, malo etc... Pero cuando busco opiniones de sitios a los que quiero ir, es para informarme y saber un poco como a sido la experiencia de otros comensales. No por que no haya gustadoa una persona voy a dejar de visitarlo si es mi intención, ni por el contrario, voy ha ir a toda costa, porque lo ponga de manera maravillosa. Pero me gusta tener en cuenta las opiniones tanto buenas como malas, porque creo que es bueno, pero que son una ayuda añadida, para que vivas tu propia experiencia. he repetido varias veces en un sitio, y las experiencias han sido bien diversas, a veces incluso malas... Por eso puedo enteneder que haya dias buenos y malos en los restaurantes y que cada persona se lleve experiencias diversas... Lo que no me cabe en la cabeza es que haya gente como ese "ANONIMO", que en vez de respetar una opinión, como la de Carolina, que en ningun momento a faltado al respeto y creo que a sido bastante cordial (y es la primera vez que la leo) y como digo te puede gustar mucho o poco un sitio, pero es tu opinión. Conozco el mundo de la hosteleria, y aunque a veces una mala critica sienta mal, sirven para mejorar y no hay que tomarselas a mal. Es logico que te critiquen cuando das un servicio al publico y habria que estar abierto a ese tipo de reacciones. Pero este "ANONIMO" lo que ha demostrado, es no solo que no aceptan una critica, si no que intentan vejar a la persona que la hace, ilsultandola y permitiendose el lujo de criticar su estilo de vestir (por el bolso) Me parece despereciable la verdad...
    No se si ire a este restaurante en algun momento, pero la muchas ganas que tenia de ir, me han bajado. Si esta persona que escribe es un empleado y ese es el trato que dan o lo que opinan de sus clientes, me da verguenza ir a un sitio asi. Y si no es cliente, quiza, los dueños o empleados deberias controlar un poco mas este tipo de comentarios que hacen y que lo unico que consiguen es que den una mala imagen de cara a los clientes... Para tener "amigos" asi, que intentan ayudarte criticando a una consumidora que solo ha dado su opinion, como derecho que tiene, es mejor no pedirles ayuda, porque al final solo consiguen empeorar la situación. Lo que podria haber quedado en una anecdota o una critica mas de las que estoy segura que habra miles, buenas y malas... se a convertido en un mal sabor de boca que ni la salsa podria amrgar mas...
    Es una pena que el local bueno o malo, se ve enturbiado por un comentario asi, se lo merezca o no. Porque al final al leer la critica de este blog, te quedas mas con los comentarios de esta persona, que con la recomendacion en si del local.
    Mucho animo Carolina (encantada de haberte leido) y sigue dando tus opiniones sobre los sitios, porque gracias a dios, es una libertad, que no pueden quitarnos, les duela o no recibir criticas.
    Las opiniones (que no criticas) estan para mejorar, no para insultar a los clientes, que han consumido y han dejado su dinero en él. Que sea mucho o poco, lo ha gastado igual y el local no es quien para juzgar eso (que parece que van de elitistas).
    Siento la parrafada, pero no podia pasar por aqui y marcharme sin comentar algo asi con la indignación que me ha dado...
    Me despido con una frase que quiza deberian aplicar algunos para mejorar su marketing, y que siempre se a asociado al Corte Ingles (no se si lo aplicaran):

    EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON

    Un saludo Carolina

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    1. Hola!

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que no he vuelto a pisar este "restaurante" y no tengo ninguna gana de hacerlo. De vez en cuando me encuentro que alguna mala crítica sobre él y prácticamente todos coincidimos.

      No estoy de acuerdo con la frase de que "el cliente siempre tiene la razón", pero en este caso (y visto que somos muchos los que opinamos lo mismo), se puede aplicar perfectamente.

      Muchas gracias de nuevo por pasarte :)

      Un saludo!

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