domingo, 3 de noviembre de 2013

CONCIENCIA GASTRONÓMICA

¡Hola, hola!

Qué frío de repente, ¿verdad? :S

Bueno, hoy no os voy a presentar ningún sitio sino que os voy a hablar de algo que últimamente me está tocando muy de cerca. 
El tema me lo propuso mi amigo Álvaro y espero que os resulte tan interesante (y útil) como a mí.

Os quiero hablar de la celiaquía.
Aunque os suene raro o lejano un 1% de la población padece esta enfermedad y si os ponéis a pensar un poco, seguro que conoceis a alguien celiaco. En mi caso, tengo un primo, dos amigas y un amigo que la padecen, ¡y no es que yo conozca a medio mundo!

Por si alguien no lo sabe, las personas celiacas no pueden ingerir ningún alimento que contenga gluten, es decir, no pueden tomar cosas como: pan, pasta, bollos, galletas, cerveza... Vaya que no pueden comer absolutamente nada que lleve trigo, centeno, cebada o avena.
Lo malo es que hay mogollón que alimentos que aunque no estén hecho a base de trigo sí pueden contener trazas de él, lo que puede ser realmente peligroso si no está debidamente indicado. Cosas como el chocolate, infusiones, salsas, patés, embutidos, quesos...
Ejemplo de alimentos que contienen gluten
Como veis, "ser celiaco no es nada sencillo", sobre todo porque muchas veces ocurre que las etiquetas de la comida no indican todos los componentes y en los restaurantes suele resultar muy difícil encontrar platos que ni siquiera hayan estado en contacto con el dichoso gluten.

Por todos estos motivos voy a empezar a usar una etiqueta nueva para identificar todos los sitios que tengan menú apto para celiacos. La llamaré... "sin gluten", que no es muy original pero se entiende xD

Ejemplo de alimentos libres de gluten
Otra de las sugerencias que me hicieron es incluir otra etiqueta para vegetarianos, pero no lo veo especialmente necesario ya que a no ser que vayas a un asador (o sitios por el estilo) siempre se pueden encontrar platos que no usen alimentos de origen animal.
Sí que es cierto que tengo pendientes varias reviews de restaurantes vegetarianos (que ya cuenta con la etiqueta "cocina vegetariana"), así que poco a poco iré incluyendo más restaurantes de este tipo además del Ecocentro.

Y bueno, por hoy poco más que añadir.
Esta semana espero poder subir la review del primer restaurante "sin gluten", así que ¡estad atentos!

Un beso muy fuerte a todos y espero que la entrada os haya resultado amena a la par que interesante :)
¡Hasta la próxima!

Carolina.

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo que cuando era pequeño un amigo era celiaco y claro, más en niños es un problemón, aparte de ser hace muchos años y no tener la información que tenemos ahora, el pobre si iba a los cumpleaños de los demás chavales se cuidaba muy mucho de comer determinados alimentos como sandwiches y demás, y claro, para los demás eso era muy raro porque no lo comprendíamos muy bien.
    A día de hoy sólo conozco otro, el hijo de mi jefe, que también lo es, y nos cuenta los problemas de ir a restaurantes con la familia y demás, y las caras raras que le ponen en algunos sitios cuando pregunta por productos sin gluten. Aún queda mucho por hacer y tu iniciativa me parece de lo más acertada.

    Un besillo.

    ResponderEliminar
  2. Con los niños es un lío enorme, ya no por ellos que entienden perfectamente lo que les pasa, sino por el resto, que o no están bien informados o directamente ni saben de lo que les estás hablando. Y ya no hablemos de cumpleaños (como tú ya has dicho), comedores escolares, viajes...
    Pero lo importante es que poco a poco nos vamos adaptando y que ser celíaco pasará de ser una "maldición" a ser lo más normal del mundo :)

    Un besote!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Me vas a proponer un nuevo sitio? ¿Simplemente pasabas a saludar? ¡Adelante! No hay cosa que haga más ilusión que un buen comentario ^^